Programa Bilingüe

El proyecto Bilingüe de la Comunidad de Madrid comienza en 1º de Primaria, pero normalmente los centros organizan algunas sesiones de inglés en la etapa de Infantil para preparar a los niñ@s para el programa. El cambio de Infantil a 1º suele ser duro y difícil, tanto para los alumn@s como para sus familias. Cuanto más preparados lleguen, menor será el impacto del cambio. 

Las sesiones de inglés durante la etapa de Educación Infantil, suelen ser de unos 30-45 minutos y sirven para que los niños vayan adquiriendo las bases de la lengua extranjera desde los primeros años. El número de sesiones suele depender de los recursos personales de los colegios y de su organización horaria (entre 3 y 5 sesiones semanales en cada nivel).

Como novedad desde hace pocos años, la Comunidad de Madrid ofrece la posibilidad a los centros de solicitar el programa bilingüe en la etapa de Infantil, pero los requisitos son bastante exigentes y de momento hay pocos colegios que lo han implantado. 

En la etapa de Educación Primaria se imparten alrededor de 10-12 sesiones en inglés a la semana en todos los niveles. Las áreas de English, Natural Science, Social Science y Arts, siempre se darán en inglés. Las áreas de Música y Educación Física, se podrán ofertar en inglés si se dispone de profesorado especializado y habilitado para ello. La distribución en sesiones es la siguiente: 

  • 4-5 de Lengua Inglesa o English
  • 2 de Ciencias Naturales o Natural Science
  • 2 de Ciencias Sociales o Social Science
  • una de Artística o Arts and Crafts
  • una de Música o Music
  • 2 de Educación Física o Physical Education
Lo ideal es que, durante estas sesiones, los niños únicamente utilicen la lengua inglesa para comunicarse tanto con los profesores como entre ellos. Los maestros especialistas intentamos propiciar una inmersión absoluta de los alumnos en el idioma extranjero. El contexto idóneo es aquel en el que las áreas impartidas en inglés se den siempre en un aula donde todos los recursos y materiales están en inglés y las áreas de castellano se den en el aula de castellano en cada nivel. De esta manera, l@s alumn@s saben que en el aula de inglés sólo pueden comunicarse en inglés, leer libros en inglés, etc. 


Además, contamos con el apoyo de cuatro Auxiliares de Conversación nativos, que colaboran a diario con los maestros dentro del aula. No sólo ayudan a los alumnos en la adquisición de la lengua inglesa, sino que comparten su cultura con todos los miembros de la comunidad educativa y colaboran en eventos y actividades complementarias, entre otras cosas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario